Módulo De Aprendizaje TIC
I. DATOS GENERALES.-
1.1 Nombre de la Institución Educativa : “ Belén ”
1.2 Nombre del Docente : Yuri Esquilo Humala Caycho
1.3 Grado y Sección : Cuarto “A”
1.4 Número de alumnos : 25
1.5 Fecha de aplicación del módulo : Miércoles 09 de noviembre 2009.
1.6 Duración ( en horas ) : 02 horas.
II. DATOS DEL MÓDULO .-
2.1 Nombre del módulo : Cuadriláteros.
2.2 Area / asignatura : Matemática.
2.3 Contenidos transversales : Educación ambiental y fomento a la lectura
(Emergencia Educativa)
2.4 Fundamentos del módulo TIC : Cumplir con los objetivos generales del Programa Huascarán. Aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el dictado de clases del Área de Matemática.
2.5 Capacidades y contenidos:
CAPACIDADES DEL AREA | CONTENIDOS A DESARROLLAR |
Razonamiento y demostración Interpretación de gráficos y expresiones simbólicas. Resolución de problemas. Actitud frente al área. | Cuadriláteros Clasificación. Propiedades. Problemas sobre cuadriláteros. Mensajes (actitud del alumno) |
III. DESARROLLO DEL MÓDULO.- (Sesión de aprendizaje)
SESION DE APRENDIZAJE
“RESOLUCIÓN DE CUADRILÁTEROS”
I DATOS INFORMATIVOS.-
1.1 DREL : Lima
1.2 UGEL : 02
1.3 I.E : “Belén”
1.4 GRADO SECCIONES. : Cuarto A,B
1.5 AREA : Matemática.
1.6 DURACIÓN : 160 minutos ( 4 horas pedagógicas)
1.7 DOCENTE : Yuri Esquilo Humala Caycho.
II. APRENDIZAJES ESPERADOS
Ø Identifica elementos de un cuadrilátero y los clasifica.
Ø Interpreta gráficos sobre cuadriláteros realizando planteamientos simbólicos.
Ø Aplica propiedades para resolver situaciones problemáticas sobre cuadriláteros.
Ø Participa activamente en forma individual y grupal.
III. SECUENCIA DIDÁCTICA.
Ø Se dialoga sobre la necesidad de comprender los problemas planteados en los textos oficiales sobre cuadriláteros.(Motivación) ( 5 min)
Ø Los estudiantes revisan temas relacionados a cuadriláteros en INTERNET así como en ENCARTA 2009 (Biblioteca virtual) que facilite el docente tomando apuntes sobre aspectos más importantes que les sirva para resolver problemas (10 min) (saberes previos)
Ø El profesor brinda información sobre estrategias de resolución de problemas con cuadriláteros aplicando principales propiedades. (Básica)
Ø Los estudiantes organizan los datos extraídos del problema con los apuntes realizados en el que se aprecie los puntos más importantes para resolver problemas.30 minutos (Práctica)
Ø Teniendo como base el esquema ,los estudiantes formulan el planteamiento del problema empleando en forma correcta las propiedades de los cuadriláteros. El docente acompaña este proceso y brinda información sobre el eso adecuado de las propiedades .40 minutos
Ø Los estudiantes dialogan brevemente sobre las dificultades que surgieron en el proceso de resolución de problemas (5 minutos).
Ø Elabora mapas conceptuales del proceso de resolución con el uso de las TIC.
IV. EVALUACIÓN. Se utilizará el siguiente esquema:
V.
CAPACIDADES DE AREA | INDICADORES | INSTR.EVAL. |
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN. INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS Y EXPRESIONES SIMBÓLICAS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. ACTITUD FRENTE AL AREA | *Infieren datos explícitos para la resolución de problemas de conteo de figuras sobre cuadriláteros. *Identifica y utiliza datos simbólicos en la resolución de problemas con cuadriláteros. *Elabora estrategias y datos explícitos para la resolución de problemas utilizando correctamente propiedades de cuadriláteros. *Presentación de diapositivas incluyendo imágenes de sus mapas conceptuales. | Intervenciones Orales Ficha de observación. Práctica Dirigida Práctica Calificada |
V. APLICACIÓN DEL MÓDULO.- 02 Horas pedagógicas.
APRENDIZAJES ESPERADOS.- 1.-Razonamiento y demostración.- Desarrolla propiedades de los cuadriláteros en el menor tiempo posible. 2.- Interpretación de gráficos y expresiones simbólicas.- Identifica las clases de cuadriláteros llenando sopa de letras en el menor tiempo posible. 3.- Actitud frente al área.- Interpreta mensajes. | |||
SECUENCIA DIDACTICA | TIEMPO | RECURSOS | INS.EVALUACIÓN |
* Ingresan los alumnos al aula de innovación pedagógica y se ubican en un módulo. *Observan el módulo TIC denominado cuadriláteros. *Extraen ideas principales del tema. *Desarrollan las tareas utilizando el menor tiempo posible por cada tarea. *Elaboran un mapa conceptual resumiendo los temas tratados. *Leen é interpretan mensajes finales. | 10 min. 20 min. 10 min. 20 min. 20 min. 10 min. | TIC:AIP,Módulo TIC Programa Clic 3.0 Programa Word. Pizarra Plumones Mota separatas. | PO. P.de Ejecución. Observación. Tiempo. |
VI. INDICADORES DE EVALUACIÓN:
· Infiere datos explícitos para la resolución de problemas de conteo de figuras sobre cuadriláteros.
· Identifica y utiliza datos simbólicos en la resolución de problemas sobre cuadriláteros.
· Presentación de diapositivas y resolución de tareas en el menor tiempo posible.
VII. TIC UTILIZADO PARA LA ELABORACIÓN DEL MODULO:
SOFTWARE | Programa Clic 3.0 Programa Power Point Programa Word. |
HARDWARE | PC 016 Mouse etc. |
...................................................... ...........................................................
DOCENTE AIP DOCENTE RESPONSABLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario