domingo, 15 de agosto de 2010

MODULO DE APRENDIZAJE DE LAS TICS MATEMATICA

Módulo De Aprendizaje TIC   


I.              DATOS GENERALES.-
1.1 Nombre de la Institución Educativa                                           :  “ Belén ”
1.2 Nombre del Docente                                                                      :    Yuri Esquilo Humala Caycho
1.3 Grado y Sección                                                                                                        :    Cuarto “A”
1.4 Número de alumnos                                                                                              :     25
1.5 Fecha de aplicación del módulo                          :     Miércoles 09 de noviembre 2009.
1.6 Duración ( en horas )                                                                                              :     02 horas.

II.             DATOS DEL MÓDULO .-
2.1 Nombre del módulo                                     : Cuadriláteros.
2.2 Area / asignatura                                         : Matemática.
2.3 Contenidos transversales                        : Educación ambiental y fomento a la lectura
                                                                                (Emergencia Educativa)
2.4 Fundamentos del módulo TIC                              : Cumplir con los objetivos generales del Programa Huascarán. Aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el dictado de clases del Área de Matemática.
2.5 Capacidades y contenidos:

CAPACIDADES DEL AREA

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Razonamiento y demostración
Interpretación de gráficos y expresiones simbólicas.
Resolución de problemas.
Actitud frente al área.
Cuadriláteros
Clasificación.
Propiedades.
Problemas sobre cuadriláteros.
Mensajes (actitud del alumno)


III.            DESARROLLO DEL MÓDULO.- (Sesión de aprendizaje)



SESION DE APRENDIZAJE
“RESOLUCIÓN DE CUADRILÁTEROS”

I               DATOS INFORMATIVOS.-
1.1 DREL                                      : Lima
1.2 UGEL                                      : 02
1.3 I.E                                            : “Belén”
1.4 GRADO SECCIONES.           : Cuarto A,B
1.5 AREA                                      : Matemática.
1.6 DURACIÓN                            : 160 minutos ( 4 horas pedagógicas)
1.7 DOCENTE                              : Yuri Esquilo Humala Caycho.


II.             APRENDIZAJES ESPERADOS
Ø         Identifica elementos de un cuadrilátero y los clasifica.
Ø         Interpreta gráficos sobre cuadriláteros realizando planteamientos simbólicos.
Ø         Aplica propiedades para resolver situaciones problemáticas sobre cuadriláteros.
Ø         Participa activamente en forma individual y grupal.

III.            SECUENCIA DIDÁCTICA.
Ø         Se dialoga sobre la necesidad de  comprender los problemas planteados en los textos oficiales sobre cuadriláteros.(Motivación) ( 5 min)
Ø         Los estudiantes revisan temas relacionados a cuadriláteros en INTERNET así como en ENCARTA 2009 (Biblioteca virtual) que facilite el docente tomando apuntes sobre aspectos más importantes que les sirva para resolver problemas (10 min) (saberes previos)
Ø         El profesor brinda información sobre estrategias de resolución de problemas con cuadriláteros aplicando principales propiedades. (Básica)
Ø         Los estudiantes organizan los datos extraídos del problema con los apuntes realizados en el que se aprecie los puntos más importantes para resolver problemas.30 minutos (Práctica)
Ø         Teniendo como base el esquema ,los estudiantes formulan el planteamiento del problema empleando en forma correcta las propiedades de los cuadriláteros. El docente acompaña este proceso y brinda información sobre el eso adecuado de las propiedades .40 minutos
Ø         Los estudiantes dialogan brevemente sobre las dificultades que surgieron en el proceso de resolución de problemas (5 minutos).
Ø         Elabora mapas conceptuales del proceso de resolución con el uso de las TIC.

IV.                  EVALUACIÓN. Se utilizará el siguiente esquema:
V.                     
CAPACIDADES DE AREA
INDICADORES
INSTR.EVAL.

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN.

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS Y EXPRESIONES SIMBÓLICAS.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

ACTITUD FRENTE AL AREA

*Infieren datos explícitos para la resolución de problemas de conteo de figuras sobre cuadriláteros.

*Identifica y utiliza datos simbólicos en la resolución de problemas con cuadriláteros.


*Elabora estrategias y datos explícitos para la resolución de problemas utilizando correctamente propiedades de cuadriláteros.
*Presentación de diapositivas incluyendo imágenes de sus mapas conceptuales.

Intervenciones Orales


Ficha de observación.


Práctica Dirigida


Práctica Calificada


V.             APLICACIÓN DEL MÓDULO.-  02 Horas pedagógicas.

APRENDIZAJES ESPERADOS.-
1.-Razonamiento y demostración.- Desarrolla propiedades de los cuadriláteros en el menor tiempo posible.
2.- Interpretación de gráficos y expresiones simbólicas.- Identifica las clases de cuadriláteros llenando sopa de letras en el menor tiempo posible.
3.- Actitud frente al área.- Interpreta mensajes.

SECUENCIA DIDACTICA
TIEMPO
RECURSOS
INS.EVALUACIÓN

* Ingresan los alumnos al aula de innovación pedagógica y se ubican en un módulo.
*Observan el módulo TIC denominado cuadriláteros.
*Extraen ideas principales del tema.
*Desarrollan las tareas utilizando el menor tiempo posible por cada tarea.
*Elaboran un mapa conceptual resumiendo los temas tratados.
*Leen é interpretan mensajes finales.

10 min.



20 min.

10 min.

20 min.

20 min.

10 min.

TIC:AIP,Módulo TIC
Programa Clic 3.0
Programa Word.
Pizarra Plumones
Mota separatas.

PO.
P.de Ejecución.
Observación.
Tiempo.



VI.            INDICADORES DE EVALUACIÓN:
·          Infiere datos explícitos para la resolución de problemas de conteo de figuras sobre cuadriláteros.
·          Identifica y utiliza datos simbólicos en la resolución de problemas sobre cuadriláteros.
·          Presentación de diapositivas y resolución de tareas en el menor tiempo posible.



VII.           TIC UTILIZADO PARA LA ELABORACIÓN DEL MODULO:


SOFTWARE

Programa Clic 3.0 Programa Power Point Programa Word.


HARDWARE
PC 016  Mouse etc.






......................................................                             ...........................................................
                 DOCENTE AIP                                                  DOCENTE RESPONSABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario