Unidad Didáctica
I. DATOS INFORMATIVOS
NOMBRE DE LA UNIDAD : Estadística y Probabilidades
ÄREA : Matemática
D.R.E. : Lima
UGEL : 02
INSTITUCIÓN EDUCATIVA : “BELEN”
PROFESOR : Yuri Esquilo Humala Caycho
GRADO : Primero
DURACIÓN : 10 de Agosto al 10 de Setiembre
II. JUSTIFICACIÓN:
El desarrollo de sus capacidades a través del estudio de la medida, los alumnos deben tener dominio sobre los saberes previos como unidades de longitud del sistema métrico decimal, unidades de masa, unidades de superficie, medidas de capacidad. Asimismo los datos estadísticos y cálculo de probabilidades y lo mas importante es que lo utilicen en su vida diaria
III. CAPACIDADES – TEMAS TRANSVERSALES – VALORES
CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DE AREA TEMAS TRANVERSALES VALORES
- Pensamiento creativo.
- Pensamiento critico.
- Solución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Razonamiento y demostración.
- Expresiones simbólicas.
- Resolución de problemas.
- Actitud frente al área
- Educación ambiental
- Educación para el amor, la familia, la sexualidad.
- Identidad institucional.
- Trabajo y producción.
- Identidad Asistir correctamente uniformado a toda fecha cívica
- Respeto (ser tolerante, ser honesto, saber escuchar, aceptarse y valorarse)
- Responsabilidad
(puntualidad, cumplir con sus tareas, ser ordenado)
- Honradez.( no tocar las cosas de sus colegas, no llevarse las cosas del plantel
IV. ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
CAPACIDADES DE AREA CONTENIDOS ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TIEMPO
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACION
COMUNICACIÓN MATEMATICA
RESOLUCION DE PROBLEMAS. 1.-Estadística y probabilidades
1.1 ejes de coordenadas rectangulares
1.2Interpretación construcción de tablas.
1.3 Frecuencia relativa
1.4 Interpretación y construcción de gráficos.
1.5 Probabilidades.
2 Tabla de distribución de frecuencias
2.1 frecuencias
2.2 Distribución de frecuencias para dados discretos
2.3 Distribución de frecuencias para dados agrupados en intervalos
3 probabilidades
3.1 concepto de probabilidad
3.2 probabilidad clásica
3.3 probabilidad y frecuencia
3.4 la regla de la suma
3.5 la regla de la multiplicación
1.1 Identificación de los datos estadísticos, tabla de frecuencias
1.2 Organización de dados estadísticos en tabla de frecuencias
1.3 Interpretación de datos estadísticos en tabla de frecuencias
1.4 Frecuencia absoluta ,frecuencia relativa
1.5 Grafica de barras.
2.1 tabla de frecuencias usando intervalos o clase
2.2 pictograma.
2.3 media aritmética
2.4media aritmética ponderada
3.1moda
3.2 experimento aleatorios de sucesos
3.3 sucesos probables, mas probables
3.4 probabilidad de un suceso
3.5 escala de probabilidades
3.6 diagrama del árbol
ACTITUDES:
- Demuestra perseverancia, interés, y disposición en las acciones educativas
- Demuestra disposición emprendedora cooperativa y democrática y tiene sentido de organización
V. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.
CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTOS
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACION
INTERPRETACION DE GRAFICOS Y/O EXPRECIONES SIMBOLICAS
RESOLUCION DE PROBLEMAS
-Identifica, organiza, interpreta formula/elabora, evalúa
-Identificar, analizar, interpretar, formular/elaborar
- Identificar/ discriminar, anticipar, analizar, interpretar, formular/elaborar
- Ficha de observación.
- Practicas dirigidas
-Cuaderno de trabajo
-Intervenciones orales
-Lista de cotejo
-Prueba escrita
- Ficha de registros
- Participación activa
- Autoevaluación
ACTITUD ANTE EL AREA:
Demuestra disposición emprendedora, cooperativa y democrática y tiene sentido de organización.
Pone en práctica lo que aprende
VI. BIBLIOGRAFIA:
a) Para el alumno:
Página web http://www.monografias.com/Matematicas/
Página web: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/curso-geometria-profesores-matematica/curso-geometria-profesores-matematica.shtml?monosearch
Página web: http://www.casadellibro.com/libro-chuletas-para-5-de-primaria-ejercicios-de-lengua-matematicas-c-onocimiento-del-medio-e-ingles/2900001309250
Página Web: http://www.casadellibro.com/libro-chuletas-para-5-de-primaria-ejercicios-de-lengua-matematicas-c-onocimiento-del-medio-e-ingles/2900001309250
Libro de Consulta. Sigma. Enrique Matto Muzante. 5to. Grado de Primaria. Quebecor. World. Perú.
b) Para el docente:
CAMPISTROUS L. Y C. RIZO (1996): "Aprende a resolver problemas aritméticos", Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.
ESCALONA, DULCE M. (1997): "Aprende Aritmética", Quinto grado, Publicaciones Cultural, S.A., La Habana.
LIST, G. ET AL, (1977): "Lógica matemática, teoría de conjuntos y dominio numéricos", Editorial de libros para la Educación, La Habana. 5to Grado.
MINED, (1998): Orientaciones Metodológicas, 5to. grado, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.
MINED, (2009): Orientaciones Metodológicas, 5to. grado, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.
PéREZ SOMOSSA, J. E. (2000): "Metodología de la Aritmética Elemental para alumnos de 5to. de primarial", Cultural S.A., La Habana
Página web http://www.monografias.com/Matematicas/
Página web: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/curso-geometria-profesores-matematica/curso-geometria-profesores-matematica.shtml?monosearch
Página web: http://www.casadellibro.com/libro-chuletas-para-5-de-primaria-ejercicios-de-lengua-matematicas-c-onocimiento-del-medio-e-ingles/2900001309250
Página Web: http://www.casadellibro.com/libro-chuletas-para-5-de-primaria-ejercicios-de-lengua-matematicas-c-onocimiento-del-medio-e-ingles/2900001309250
…………………………………………. ……………………………………………
Firma del Director Firma Del docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario