domingo, 15 de agosto de 2010

UNIDAD DIDACTICA

Unidad Didáctica


I. DATOS INFORMATIVOS

 NOMBRE DE LA UNIDAD : Estadística y Probabilidades

 ÄREA : Matemática

 D.R.E. : Lima

 UGEL : 02

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA : “BELEN”

 PROFESOR : Yuri Esquilo Humala Caycho

 GRADO : Primero

 DURACIÓN : 10 de Agosto al 10 de Setiembre



II. JUSTIFICACIÓN:

El desarrollo de sus capacidades a través del estudio de la medida, los alumnos deben tener dominio sobre los saberes previos como unidades de longitud del sistema métrico decimal, unidades de masa, unidades de superficie, medidas de capacidad. Asimismo los datos estadísticos y cálculo de probabilidades y lo mas importante es que lo utilicen en su vida diaria



III. CAPACIDADES – TEMAS TRANSVERSALES – VALORES

CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DE AREA TEMAS TRANVERSALES VALORES



- Pensamiento creativo.
- Pensamiento critico.


- Solución de problemas.

- Toma de decisiones.

- Razonamiento y demostración.



- Expresiones simbólicas.



- Resolución de problemas.



- Actitud frente al área

- Educación ambiental



- Educación para el amor, la familia, la sexualidad.



- Identidad institucional.



- Trabajo y producción.



- Identidad Asistir correctamente uniformado a toda fecha cívica



- Respeto (ser tolerante, ser honesto, saber escuchar, aceptarse y valorarse)





- Responsabilidad

(puntualidad, cumplir con sus tareas, ser ordenado)



- Honradez.( no tocar las cosas de sus colegas, no llevarse las cosas del plantel





IV. ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

CAPACIDADES DE AREA CONTENIDOS ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TIEMPO







RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACION
























COMUNICACIÓN MATEMATICA

























RESOLUCION DE PROBLEMAS. 1.-Estadística y probabilidades

1.1 ejes de coordenadas rectangulares

1.2Interpretación construcción de tablas.

1.3 Frecuencia relativa





1.4 Interpretación y construcción de gráficos.



1.5 Probabilidades.



2 Tabla de distribución de frecuencias

2.1 frecuencias



2.2 Distribución de frecuencias para dados discretos

2.3 Distribución de frecuencias para dados agrupados en intervalos



3 probabilidades

3.1 concepto de probabilidad

3.2 probabilidad clásica



3.3 probabilidad y frecuencia





3.4 la regla de la suma







3.5 la regla de la multiplicación

1.1 Identificación de los datos estadísticos, tabla de frecuencias







1.2 Organización de dados estadísticos en tabla de frecuencias



1.3 Interpretación de datos estadísticos en tabla de frecuencias







1.4 Frecuencia absoluta ,frecuencia relativa









1.5 Grafica de barras.





2.1 tabla de frecuencias usando intervalos o clase



2.2 pictograma.



2.3 media aritmética

2.4media aritmética ponderada





3.1moda





3.2 experimento aleatorios de sucesos



3.3 sucesos probables, mas probables

3.4 probabilidad de un suceso



3.5 escala de probabilidades

3.6 diagrama del árbol



ACTITUDES:

- Demuestra perseverancia, interés, y disposición en las acciones educativas

- Demuestra disposición emprendedora cooperativa y democrática y tiene sentido de organización



V. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.

CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTOS



RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACION



INTERPRETACION DE GRAFICOS Y/O EXPRECIONES SIMBOLICAS



RESOLUCION DE PROBLEMAS





-Identifica, organiza, interpreta formula/elabora, evalúa





-Identificar, analizar, interpretar, formular/elaborar



- Identificar/ discriminar, anticipar, analizar, interpretar, formular/elaborar

- Ficha de observación.

- Practicas dirigidas

-Cuaderno de trabajo

-Intervenciones orales

-Lista de cotejo

-Prueba escrita

- Ficha de registros

- Participación activa

- Autoevaluación


ACTITUD ANTE EL AREA:

 Demuestra disposición emprendedora, cooperativa y democrática y tiene sentido de organización.

 Pone en práctica lo que aprende



VI. BIBLIOGRAFIA:

a) Para el alumno:

 Página web http://www.monografias.com/Matematicas/

 Página web: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/curso-geometria-profesores-matematica/curso-geometria-profesores-matematica.shtml?monosearch

 Página web: http://www.casadellibro.com/libro-chuletas-para-5-de-primaria-ejercicios-de-lengua-matematicas-c-onocimiento-del-medio-e-ingles/2900001309250

 Página Web: http://www.casadellibro.com/libro-chuletas-para-5-de-primaria-ejercicios-de-lengua-matematicas-c-onocimiento-del-medio-e-ingles/2900001309250

 Libro de Consulta. Sigma. Enrique Matto Muzante. 5to. Grado de Primaria. Quebecor. World. Perú.

b) Para el docente:

 CAMPISTROUS L. Y C. RIZO (1996): "Aprende a resolver problemas aritméticos", Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

 ESCALONA, DULCE M. (1997): "Aprende Aritmética", Quinto grado, Publicaciones Cultural, S.A., La Habana.

 LIST, G. ET AL, (1977): "Lógica matemática, teoría de conjuntos y dominio numéricos", Editorial de libros para la Educación, La Habana. 5to Grado.

 MINED, (1998): Orientaciones Metodológicas, 5to. grado, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

 MINED, (2009): Orientaciones Metodológicas, 5to. grado, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

 PéREZ SOMOSSA, J. E. (2000): "Metodología de la Aritmética Elemental para alumnos de 5to. de primarial", Cultural S.A., La Habana

 Página web http://www.monografias.com/Matematicas/

 Página web: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/curso-geometria-profesores-matematica/curso-geometria-profesores-matematica.shtml?monosearch

 Página web: http://www.casadellibro.com/libro-chuletas-para-5-de-primaria-ejercicios-de-lengua-matematicas-c-onocimiento-del-medio-e-ingles/2900001309250

 Página Web: http://www.casadellibro.com/libro-chuletas-para-5-de-primaria-ejercicios-de-lengua-matematicas-c-onocimiento-del-medio-e-ingles/2900001309250





…………………………………………. ……………………………………………

Firma del Director Firma Del docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario