UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº II-01
I. DATOS INFORMATIVOS:
1. Dirección Regional de Educación : DREL
2. Unidad de Gestión Educación local : UGEL 02
3. Institución Educativa : “BELEN”
4. Ciclo : VII
5. Turno : MAÑANA
6. Grado/ Sección : 4 o / “B”, “C”.
7. Área : MATEMÁTICA
9. Nº de Horas semanales : 6 (SEIS) horas.
10. Profesor : Prof. YURI ESQUILO HUMALA CAYCHO
II. NOMBRE DE LA UNIDAD
“INTERPRETANDO ÁREAS DE REGIONES CIRCULARES Y RAZONES TRIGONOMÉTRICAS”.
III. JUSTIFICACIÓN:´
En esta unidad se abordarán los temas que fundamentan el estudio de la matemática y que valoren su aporte en el progreso de la ciencia. A través de los contenidos: área de regiones circulares, área de polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas de tal manera que se relacionen con la vida cotidiana.
Se desarrollarán las capacidades de área como el razonamiento y demostración, comunicación y resolución de problemas, que a su vez, permitirán el desarrollo de las capacidades fundamentales como el pensamiento creativo - crítico y la toma de decisiones en los estudiantes.
El logro de estas capacidades se hará efectivo mediante las capacidades específicas de: identificación, análisis, interpretación, graficación, formulación y elaboración de temas relacionados al álgebra. Además se analizará el rol social que cumplen los estudiantes en el proceso de formación, promoviendo su capacidad de toma de decisiones frente a los problemas de la vida cotidiana. ´
IV. CAPACIDADES FUNDAMENTALES:
Pensamiento creativo:
Ø Aplica propiedades y casos.
Ø Analiza representaciones gráficas.
Pensamiento crítico:
Ø Analiza condiciones determinadas.
Ø Formula conceptos.
Ø Identifica información pertinente.
Toma de decisiones :
Ø Enjuicia información de manera convincente.
V. TEMA TRANSVERSAL:
Ø Educación para el amor, la familia y la sexualidad.
VI. VALORES Y ACTITUDES:
VALORES | ACTITUDES | |
COMPORTAMIENTO | ACTITUDES ANTE AL ÁREA | |
RESPONSABILIDAD | · Llega a hora indicada. · Contribuye con el cuidado del patrimonio institucional y la conservación del orden e higiene del aula. · Permanece en la institución educativa. · Aplica normas de higiene en su presentación personal. | Ø Es perseverante con los estudios aun cuando se presenta casas con un cierto grado de dificultad. Ø Presenta sus trabajos en su tiempo establecido. Ø Lleva consigo los materiales indicados, para la sesión de aprendizaje. Ø Mantiene el orden en clase. Ø Pide la palabra para expresar sus ideas. Ø Organiza y lidera el equipo. Ø Respeta la integridad física y moral. |
RESPETO | · Respeta la propiedad ajena. · Es cortes con sus profesores. · Emplea vocabulario adecuado. · Cumple con las normas de convivencia de |
VII. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
APRENDIZAJE ESPERADO | ESTRATEGIAS Y ACTITUDES | RECURSOS | TIEMPO |
1. Razonamiento y demostración 1.1. Identifica información pertinente Sobre: área de regiones circulares, área de polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas. 1.2. Analiza relaciones métricas las regiones circulares. Y razones trigonométricas. | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: § Método deductivo: aplica propiedades adecuadas en la resolución de problemas. § Método proyecto: “razonamiento lógico matemático” ESTRATEGIAS COGNNITIVAS: § Mapas conceptuales. Elaboración y organización de la información, de tal manera que el estudiante contextualice lo aprendido. ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN: § El subrayado. Lectura de textos sobre conceptos básicos de: área de regiones circulares, área de polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas. § El resumen. Redacción de artículos sobre: área de regiones circulares, área de polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas. § El esquema. Mediante la investigación grupal se presentara la importancia de de los área de regiones circulares, área de polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas. | · Pizarra. · Grupo de trabajo. · Papel sabana · Plumones · Cuaderno. · Textos. · Guías de matemática. · Hojas impresas. · Módulo. | 2 h 2 h 2 h 4 h 4 h 2 h 4 h 4 h. |
2. Comunicación Matemática 2.1. Discrimina los procesos cognitivos en: en las áreas de figuras geométricas. 2.2. Identifica gráficos y expresiones simbólicas, en regiones circulares y razones trigonométricas. 2.3. Analiza representaciones gráficas, elementos, tipos, clases Y casos de área de regiones circulares , área de polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas.. | |||
3. Resolución de problemas 3.1. Organiza estrategias, expone la solución de problemas condiciones predeterminadas. 3.2. Analiza tipos de problemas sobre y razones trigonométricas; área de regiones circulares y área de polígonos inscritos y circunscritos. |
VIII. EVALUACIÓN:
CRITERIOS | INDICADORES SELECCIONADOS | TÉCNICAS E INSTRUMENTOS |
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN. | o Analiza conceptos básicos de áreas; a través de graficas planteadas. o Explica las relaciones entre clases de área de área de regiones circulares y área de polígonos inscritos y circunscritos a través de un esquema. o Interpreta las características de áreas de figuras geométricas; y razones trigonométricas. | · Lluvia de ideas. · Papelotes. · Exposiciones. · Practicas dirigidas. · Intervenciones orales. · Prueba escrita. · Esquemas. · Resumen. |
COMUNICACIÓN MATEMÁTICA. | o Aplica la información sobre la importancia de área de regiones circulares y área de polígonos inscritos área de regiones circulares, área de polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas, para la vida diaria. o Analiza nociones básicas de teoremas en relaciones métricas de triángulos y circunferencia; y razones trigonométricas. o Enjuicia la importancia de área de triángulos, área de regiones circulares y área de polígonos inscritos y circunscritos, área de regiones circulares, área de polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas, a través de la redacción de un texto. | |
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | o Identifica incógnitas para la organización y planificación en el desarrollo de sus actividades. o Analiza problemas tipos en los contenidos de área de regiones circulares, área de polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas durante las actividades realizadas en aula. o Es perseverante en la resolución de problemas para el logro de sus aprendizajes. | |
ACTITUD ANTE EL AREA | o Es perseverante con los estudios aun cuando se presenta casos con un cierto grado de dificultad. o Presenta sus trabajos en su tiempo establecido. o Toma iniciativa en las actividades. o Lleva consigo los materiales indicados, para la sesión de aprendizaje. o Mantiene el orden en clase. o Pide la palabra para expresar sus ideas. | |
VALORES | COMPORTAMIENTO | TECNICAS E INSTRUMENTOS |
· Llega a hora indicada. · Contribuye con el cuidado del patrimonio institucional y la conservación del orden e higiene del aula. · Permanece en la institución educativa. · Aplica normas de higiene en su presentación personal. · Respeta la propiedad ajena. · Es cortes con sus profesores. · Emplea vocabulario adecuado. | o Observación. o Comunicación o Interrogantes. |
IX. BIBLIOGRAFÍA:
DOCENTE:
§ Ministerio De Educación: Diseño Curricular Nacional De La Educación Básica Regular, Nivel Secundaria
§ Rojas Gasco Gustavo (2002 – 376 Pág.) Matemática teórica y Práctica 4to.
§ Coveñas Naquiche Manuel (2004 – 446 Pág.) Matemática 4to.
§ Ministerio de Educación (2005 – 446 Pág.) Matemática 4to
ALUMNO
§ Ministerio de Educación (2008 – 192 Pág.) Matemática 4to
§ Coveñas Naquiche Manuel (2004 – 446 Pág.) Matemática 4to.
VºBº VºBº
Director Sub-Director.
VºBº
Prof. TORO HERRERA, RENÉ.
Responsable del área
No hay comentarios:
Publicar un comentario