domingo, 15 de agosto de 2010

UNIDAD DE APRENDIZAJE TICS INTERPRETANDO AREAS DE REGIONES CIRCULARES Y RAZONES TRIGONOMETRICAS

UNIDAD  DE  APRENDIZAJE Nº II-01

I.      DATOS INFORMATIVOS:
1. Dirección Regional de Educación           : DREL
2. Unidad de Gestión Educación local         : UGEL 02
3. Institución Educativa                                              : “BELEN”
4. Ciclo                                                                                     :   VII
5. Turno                                                                    : MAÑANA
6. Grado/ Sección                                                      : 4 o  / “B”, “C”.
7. Área                                                                                      : MATEMÁTICA
9. Nº de Horas semanales                                          : 6 (SEIS) horas.
10. Profesor                                                                                                    : Prof. YURI ESQUILO HUMALA CAYCHO
                                                
II.      NOMBRE DE LA UNIDAD

“INTERPRETANDO ÁREAS DE REGIONES CIRCULARES Y RAZONES TRIGONOMÉTRICAS”.

III.      JUSTIFICACIÓN:´
En esta unidad se abordarán los temas que fundamentan el estudio de la matemática  y que  valoren su aporte en el progreso de la ciencia. A través de los contenidos: área de regiones circulares, área de  polígonos inscritos y circunscritos;  y razones  trigonométricas de tal manera que se relacionen con la vida cotidiana.

Se desarrollarán las capacidades de área como el razonamiento y demostración, comunicación y resolución de problemas, que a su vez, permitirán el desarrollo de las capacidades fundamentales como el pensamiento creativo - crítico y la toma de decisiones en los estudiantes.

El logro de estas capacidades se hará efectivo mediante las capacidades específicas de: identificación, análisis,  interpretación, graficación, formulación y elaboración de temas relacionados al álgebra. Además se analizará el rol social que cumplen los estudiantes en el proceso  de formación, promoviendo su capacidad de toma de decisiones frente a los problemas de la vida cotidiana. ´

IV.      CAPACIDADES FUNDAMENTALES:
*         Pensamiento creativo:
Ø         Aplica propiedades y casos.
Ø         Analiza representaciones gráficas.

*         Pensamiento crítico:
Ø         Analiza condiciones determinadas.
Ø         Formula conceptos.
Ø         Identifica información pertinente.

*         Toma de decisiones :
Ø         Enjuicia información de manera convincente.

V.      TEMA TRANSVERSAL:
Ø         Educación para el amor, la familia y la sexualidad.

VI.      VALORES Y ACTITUDES:
VALORES
ACTITUDES
COMPORTAMIENTO
ACTITUDES ANTE AL ÁREA
RESPONSABILIDAD

·    Llega a  hora indicada.
·    Contribuye con el cuidado del patrimonio institucional y la conservación del orden e higiene del aula.
·    Permanece en la institución educativa.
·    Aplica normas de higiene en su presentación personal.

Ø         Es perseverante con los estudios aun cuando se presenta casas con un cierto grado de dificultad.
Ø         Presenta sus trabajos en su tiempo establecido.
Ø         Lleva consigo los materiales indicados, para la sesión de aprendizaje.
Ø         Mantiene el orden en clase.
Ø         Pide la palabra para expresar sus ideas.
Ø         Organiza y lidera el equipo.
Ø         Respeta la integridad física y moral.

RESPETO
·   Respeta la propiedad ajena.
·   Es cortes con sus profesores.
·   Emplea vocabulario adecuado.
·   Cumple con las normas de convivencia de la I.E.










VII.      ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

APRENDIZAJE  ESPERADO

ESTRATEGIAS Y ACTITUDES

RECURSOS

TIEMPO
1. Razonamiento y demostración
      1.1. Identifica información pertinente Sobre: área de regiones circulares, área de  polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas.
       1.2. Analiza relaciones métricas las regiones  circulares. Y razones trigonométricas.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

§       Método deductivo: aplica propiedades adecuadas en la resolución de problemas.
§     Método proyecto: “razonamiento lógico matemático

 ESTRATEGIAS COGNNITIVAS:

§          Mapas conceptuales.
Elaboración y organización de la información, de tal manera que el estudiante contextualice lo aprendido.

ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN:

§          El subrayado.
Lectura de textos sobre conceptos básicos de: área de regiones circulares, área de  polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas.
§           El resumen.
Redacción de artículos sobre: área de regiones circulares, área de  polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas.
§          El esquema.
Mediante la investigación grupal se presentara la importancia de de los  área de regiones circulares, área de  polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas.




· Pizarra.
· Grupo de trabajo.
· Papel sabana
· Plumones
· Cuaderno.
· Textos.
· Guías de matemática.
· Hojas impresas.
· Módulo.

2 h

2 h

2 h



4 h



4 h



2 h



4 h




4 h.


2. Comunicación Matemática
       2.1. Discrimina los procesos cognitivos en: en las áreas de figuras geométricas.
      2.2. Identifica gráficos y expresiones simbólicas, en regiones circulares y razones trigonométricas.
     2.3. Analiza representaciones gráficas, elementos, tipos, clases Y casos de área de regiones circulares , área de  polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas..

3. Resolución de problemas
3.1. Organiza estrategias, expone la solución de problemas condiciones predeterminadas.
3.2. Analiza tipos de problemas sobre y razones trigonométricas; área de regiones circulares y área de  polígonos inscritos y circunscritos.


VIII.      EVALUACIÓN:

CRITERIOS
INDICADORES SELECCIONADOS
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS


RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN.
o          Analiza conceptos básicos de áreas; a través de graficas planteadas.
o          Explica  las relaciones entre clases de área de área de regiones circulares y área de  polígonos inscritos y circunscritos a través de un esquema.
o          Interpreta las características de áreas de figuras geométricas; y razones trigonométricas.





·       Lluvia de ideas.
·       Papelotes.
·       Exposiciones.
·       Practicas dirigidas.
·       Intervenciones orales.
·       Prueba escrita.
·       Esquemas.
·       Resumen.










COMUNICACIÓN MATEMÁTICA.
o   Aplica  la información sobre la importancia de área de regiones circulares y área de  polígonos inscritos área de regiones circulares, área de  polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas,  para la vida diaria.
o   Analiza nociones básicas de teoremas en relaciones métricas de triángulos y circunferencia; y razones trigonométricas.
o   Enjuicia la importancia de área de triángulos, área de regiones circulares y área de  polígonos inscritos y circunscritos, área de regiones circulares, área de  polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas, a través de la redacción de un texto.



RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
o          Identifica incógnitas para la  organización y planificación en el desarrollo de sus actividades.
o          Analiza problemas tipos en los contenidos de área de regiones circulares, área de  polígonos inscritos y circunscritos; y razones trigonométricas durante las  actividades realizadas en aula.
o          Es perseverante en la resolución de problemas para el logro de sus aprendizajes.



ACTITUD ANTE EL AREA
o       Es perseverante con los estudios aun cuando se presenta casos con un cierto grado de dificultad.
o       Presenta sus trabajos en su tiempo establecido.
o       Toma iniciativa en las actividades.
o       Lleva consigo los materiales indicados, para la sesión de aprendizaje.
o       Mantiene el orden en clase.
o       Pide la palabra para expresar sus ideas.





VALORES



COMPORTAMIENTO
TECNICAS E INSTRUMENTOS
·    Llega a  hora indicada.
·    Contribuye con el cuidado del patrimonio institucional y la conservación del orden e higiene del aula.
·    Permanece en la institución educativa.
·    Aplica normas de higiene en su presentación personal.
·   Respeta la propiedad ajena.
·   Es cortes con sus profesores.
·   Emplea vocabulario adecuado.


o    Observación.
o    Comunicación
o    Interrogantes.


IX. BIBLIOGRAFÍA:
DOCENTE:      
§           Ministerio De Educación: Diseño Curricular Nacional  De La Educación Básica Regular, Nivel Secundaria
§           Rojas Gasco Gustavo (2002 – 376 Pág.) Matemática teórica y Práctica 4to.
§           Coveñas Naquiche Manuel (2004 – 446 Pág.)                 Matemática  4to.
§           Ministerio de Educación (2005 – 446 Pág.)      Matemática 4to
ALUMNO
§           Ministerio de Educación (2008 – 192 Pág.)      Matemática 4to
§           Coveñas Naquiche Manuel (2004 – 446 Pág.)                 Matemática  4to.


VºBº                                                                                                        VºBº
                                 Director                                                                                                     Sub-Director.

VºBº
                               Prof. TORO HERRERA, RENÉ.
                                           Responsable del área

No hay comentarios:

Publicar un comentario