domingo, 15 de agosto de 2010

El uso de las calculadoras graficadoras para modelar y resolver problemas, álgebra, funciones y conjeturas en geometría

Con la introducción de la tecnología se incrementa la manera de representar los conceptos matemáticos, ¿podría esto incrementar el riesgo de los problemas de comunicación? En tanto que algunos alumnos parecen tomarla como notación algebraica formal, a pesar que se les pidió que consideraran que cada software o calculadora tienen diferentes maneras de expresar los conceptos matemáticos, parece que ayudaría que las notaciones que usa la tecnología se fueran ajustando más a las usadas en el álgebra. En cuanto a la modelación, algunos alumnos tuvieron problemas para identificar las variables del modelo; también, los alumnos validaron los modelos analíticos exclusivamente usando la vista, observando qué tan bien se ajustaba la gráfica a los datos, como se les había enseñado, sin aportar nada más.
A pesar de todas las dificultades que encontraron algunos alumnos, otros pudieron relacionar la notación de la calculadora y la algebraica; las calculadoras los ayudaron a fortalecer las relaciones entre las representaciones tabular, gráfica y analítica de la función; y modelaron e infirieron la velocidad de ese fenómeno empleando múltiples estrategias.
El uso de Derive para Windows para resolver problemas algebraicos verbales, en el estudio de sistemas de ecuaciones en los grados de 4to y 5to de secundaria en muchas instituciones educativas en nuestro país.
Intento con esto comenzar a debatir entre los docentes acerca de este recurso DERIVE, que recien estoy conociendo, gracias al curso que estoy llevando en la Universidad Los Angeles de Chimbote.
Gracias

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